Dañan 'drogas' auditivas

AutorPaloma Villanueva

Una moda en las redes sociales es consumir las llamadas "drogas" auditivas.

La oferta en sitios de Internet es que, a través de sonidos, se pueden experimentar sensaciones similares a las que provocan la marihuana, la cocaína, el LSD y otros estupefacientes, tales como excitación, vértigo, relajación, desinhibición, euforia, entre otras.

Especialistas explican que el uso de sonidos binaurales puede generar placer en quien los escucha, pero no produce los mismos efectos de las drogas reales; señalan que no está comprobado que causen adicción, pero sí un daño en el tímpano.

Las llamadas "drogas" auditivas se difunden a través de sitios de Internet que ofrecen la descarga de un software y un catálogo en el que aseguran que cada sonido puede generar en quien lo escuche, sensaciones similares a las que causarían el crack, heroína, LSD, marihuana, opio, peyote y cocaína.

Los audios -que duran entre 30 y 45 minutos-, tienen precios variables desde los 2.75 dólares, en el caso de la heroína, hasta los 199 dólares para el audio titulado 'Mano de dios'.

"I-Doser (uno de los sitios que ofrecen los sonidos) es el uso de tonos auditivos en un intento de alterar la conciencia de manera que crea un estado de ánimo simulado o experiencias, como para imitar las drogas recreativas", se explica en la página.

Rogelio Bustamante, investigador en Ingeniería Mecatrónica y catedrático del Tec de Monterrey, explica que la materia prima de estos audios son los tonos binaurales.

"Se introduce una frecuencia en un oído y otra frecuencia en el otro oído, y al entrar éstas al cerebro se genera una diferencia de frecuencias que va a incidir en diferentes bandas (ondas cerebrales) ya sea beta, en la alpha, en la delta o la theta", detalla.

"Drogas auditivas" como marihuana y LSD se encuentran también disponibles en Youtube, aunque no se trata de los mismos audios que están a la venta.

Usuarios que han subido audios a la red ofrecen comentarios encontrados que van desde que "sí funcionan" hasta que sólo se sintieron "desorientados o aturdidos".

Eduardo Calixto, jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, detalla que las ondas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR