Da voz a virus

AutorIsrael Sánchez

Resguardada en casa, sin poder ir a jugar al parque y lejos de sus amigos y sus abuelos, Karla, como muchos otros niños, añora la vida que tenía antes del arribo de aquello que se ha apoderado de las noticias y de la atención de los adultos: el coronavirus.

Ni siquiera puede abrazar o hablar de cerca con su papá, quien es médico y ahora llega mucho más cansado a casa tras las largas jornadas en el hospital.

Movida por su incansable curiosidad, Karla logrará encontrarse con dos microscópicos seres que le revelarán detalles del virus que ha perturbado al mundo entero, a los cuales podrá preguntar directa y francamente: "¿Para qué quieren enfermarnos?".

Así lo plasma Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible, un relato de ficción fantástica basado en evidencia científica sobre el SARS-CoV-2, autoría de la química y comunicadora de ciencia Carol Perelman (CDMX, 1977), y publicado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt).

"Comprendimos juntos la necesidad, y más ahora, de poder platicar desde la ciencia con los niños. Los niños y las niñas y los jóvenes van a tener que enfrentar no nada más esta pandemia, sino retos futuros como, por ejemplo, el calentamiento global; y todos estos retos tienen soluciones que vienen de la ciencia", expresa Perelman en entrevista telefónica.

"Entonces, poder enfrentarlos desde pequeños al conocimiento y al poder que les da el saber era para nosotros muy muy importante", añade la cocreadora y directora del Jardín Weizmann de Ciencias. "Los niños son parte de la pandemia y también son parte de la solución de la pandemia. Entonces era importante hablarles".

El resultado es un relato claro y puntual que permite entender de forma sencilla conceptos importantes como la zoonosis, la tormenta de las citoquinas o los portadores asintomáticos, entre otros.

Todo mediante un enfoque fresco donde Coronesio y Covidín tienen la oportunidad única de contar la historia desde su perspectiva, ante el reclamo de Karla.

"Por culpa de ustedes no tengo escuela. El planeta entero está en modo de alerta y todos nos tenemos que lavar miles de veces las manos con jabón", los increpa la niña.

"Aquí la idea era darle la voz a los virus, porque somos muy antropocéntricos, todo gira alrededor de nosotros los humanos; pero siempre hay dos lados de la historia. El darles de forma completamente ficticia la voz a los virus es un ejercicio de poder tener otra narrativa de la misma historia que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR