Da Vargas vida a Fausto

AutorJulieta Riveroll

El tenor mexicano Ramón Vargas alzó fuerte la voz, no para entonar una aria sino para advertir que México debe contar "urgentemente" con un fondo de recursos para programar óperas al menos con un año de anticipación, y evitar que los proyectos surjan por "casualidad", como La condenación de Fausto, donde el domingo interpretará al protagonista, pese a que carece de contrato.

"Mientras no tengamos este fondo estamos haciendo parches, que esperemos funcionen muy bien, como creo que sucederá en esta ocasión", consideró el cantante, "es un milagro que todo el elenco que tenemos aquí esté en posibilidad de cantar".

Vargas dará dos funciones de la leyenda dramática del compositor Héctor Berlioz, que hace más de 24 años no se representaba en México, en la Sala Nezahualcóyotl el 27 de septiembre y 1 de octubre, al lado del bajo-barítono Rubén Amoretti, la mezzosoprano Enkelejda Shkosa y el barítono Jorge Lagunes, bajo la dirección de Ivan Anguélov.

"No tengo contrato, pero eso no es lo importante, yo soy de la familia. El problema es que para hacer una ópera específica se necesitan contratos porque sin contratos no hay compromiso ni de acá ni de allá. No hay nada, no hay seguridad ni de parte de la (casa de) ópera ni de parte del artista. Se necesita un fondo para disponer de una cantidad al menos para hacer los contratos, ya no digo para las producciones".

Apenas cinco meses atrás, el INBA comenzó a planear La condenación de Fausto, admitió el tenor, y reunió un reparto tan sobresaliente se debe a que es un concierto de breve temporada.

"Si tuviéramos que hacer una ópera simplemente sería imposible (...) los contratos en otros teatros se hacen tres o cuatro años antes", afirmó el cantante lírico mexicano más reconocido en los escenarios internacionales.

Vargas denunció las incómodas condiciones operísticas del País frente a Teresa Vicencio, directora del INBA, quien dijo que tomará en cuenta la sugerencia, y reconoció: "es cierto que tenemos que trabajar más con planeación que por casualidades".

Una vez concluida la rueda, el artista señaló que espera una respuesta "más concreta", pues hay que replantear la ópera en México optimizando recursos existentes, como poner en marcha colaboraciones con los Estados del País para dar trabajo a cantantes, directores y escenógrafos.

"Me da pena y rabia que por desorganización o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR