Da ultimátum Trump al TLC

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Ya como Presidente de EU, Donald Trump ordenará la salida de ese país del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 7 de agosto de 2017 si México y Canadá no aceptan renegociarlo.

El 20 de enero, tan pronto tome las riendas de la Casa Blanca, el magnate notificará a los países socios su intención de revisar el tratado, de acuerdo con un documento interno de su equipo filtrado ayer a la cadena CNN.

Si México y Canadá rechazan la propuesta, EU dejará el acuerdo -vigente desde 1994- en los siguientes 200 días, es decir, el 7 de agosto, según el informe.

"El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalizadoras de los partidos Republicano y Demócrata", se lee en el texto del equipo del hoy Presidente electo.

El primer día de su Administración, agrega el documento, el magnate ordenará al Departamento de Comercio y a la Comisión Internacional de Comercio iniciar un estudio sobre las implicaciones que tendría abandonar el acuerdo y lo que se necesita para lograrlo.

"Trump revertirá décadas de políticas de comercio conciliatorias. Nuevos acuerdos comerciales serán negociados para velar por los intereses de los trabajadores de EU y las compañías primero", precisa el texto.

En octubre, Wilbur Ross, señalado como posible Secretario de Comercio de Trump, dijo a The Wall Street Journal que, mientras EU ha inyectado 452 mil millones de dólares de inversión extranjera directa a México y Canadá, en su territorio han sido sólo 212 mil millones.

"Es el ejemplo perfecto de comercio e inversión poco balanceados", sostuvo.

Quien sí defendió los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR