Da España 'sí' a UE

AutorLuis Méndez

MURAL / España

MADRID.- La alta abstención registrada en el referendo sobre la Constitución de la Unión Europea (UE) que se celebró ayer en España supuso un importante revés para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos que acudieron a las urnas votaron a favor del texto constitucional.

El 76.8 por ciento de los electores apoyaron la propuesta, mientras el 17.2 lo hizo en contra y el 6 sufragó en blanco.

La abstención, que se situó alrededor del 58 por ciento, fue la más alta de las registradas en España desde la llegada de la democracia al país ibérico en 1977.

El temor a que se produjera una alta abstención estuvo presente toda la jornada electoral hasta el punto de que la prensa prefirió no manejar índices de participación durante el desarrollo de la consulta con tal de no desanimar a los ciudadanos que aún estaban en condiciones de votar.

Sin embargo, cada partido hizo su propia lectura de los resultados. Para el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el referendo constituyó un éxito, ya que el apoyo al sí fue contundente.

"Hoy los españoles expresamos nuestra voluntad de participar activamente en la construcción política de Europa, de abanderar la Europa de la paz, la solidaridad y la tolerancia. Hemos hecho historia en Europa. Nuestro voto es un mensaje dirigido al resto de nuestros conciudadanos europeos que esperaban con mucha atención nuestra respuesta. Pues les invitamos a seguir el camino que hemos iniciado en España", subrayó Rodríguez Zapatero.

"España fue el primer país que se pronunciaba sobre la futura Constitución europea y superó la prueba con notable éxito, ya que demostramos a nuestros socios que España es un país avanzado e inequívocamente europeísta. La participación superó el 42 por ciento, lo que nos sitúa en la media de los países europeos", indicó la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El opositor Partido Popular (PP) valoró de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR