Da toque mexicano a Google

AutorVerónica Sánchez

Es una compañía con valor de 100 millones de dólares, su buscador tiene miles de visitas al mes, y cuenta con empleados de todo el mundo. Del éxito de Google nadie duda.

Lo que pocos saben es que en sus inicios, cuando apenas era un proyecto de investigación académica, este exitoso buscador tuvo un apoyo de origen mexicano: Héctor García Molina.

Como parte de su trabajo como maestro e investigador en la Universidad de Stanford, a la que llegó para estudiar una maestría y doctorado en 1974, García explicó que realizan propuestas a empresas o al Gobierno de Estados Unidos para obtener fondos e investigar en ciertas áreas, con apoyo de estudiantes del programa de doctorado.

En 1993, explicó, realizaron una propuesta a la Fundación Nacional de Ciencia para estudiar lo que llamaban bibliotecas digitales.

"Empezaba a popularizarse el web en aquellos años y veíamos que podía uno accesar mucha información en el web", expresó, "había mucha información y problemas técnicos que queríamos estudiar".

Y justo de ese proyecto, en una de las juntas que el equipo comandado por García tuvo, surgió la empresa que ahora es un ícono de internet.

"Uno de los estudiantes del proyecto, Larry Page, fue el que tuvo la idea de usar el número de apuntadores a las páginas como una forma de ver qué tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR