Da testigo pruebas sobre Bribiesca Jr.

AutorRoberto Zamarripa

Para adquirir al IPAB lotes de casas y luego venderlas a maestros, Manuel Bribiesca incurrió en diversas irregularidades, incluido cohecho con funcionarios federales y estatales, reveló a diputados una ex colaboradora del hijo de la primera dama.

Reunidos en Silao, Guanajuato, en agosto del 2005, los diputados de la comisión investigadora de Construcciones Prácticas, Malú Mícher, presidenta, la priista Sofía Castro, el panista Federico Döring y Jesús González Schmal, de Convergencia, escucharon un largo testimonio de la informante.

En el encuentro convinieron que su identidad sería guardada en el anonimato. A la vez, le pidieron que sustentara su dicho con pruebas documentales, mismas que entregó a la comisión.

Conforme la versión estenográfica de dicha comparecencia -en poder de Grupo REFORMA- la informante explicó que Construcciones Prácticas, propiedad de Bribiesca Sahagún, adquirió en septiembre del 2003 un paquete de derechos litigiosos de mil 700 viviendas intervenidas por el IPAB en Puebla, Tepic, Veracruz, Monterrey, Los Cabos y Acapulco.

Por ese paquete habrían pagado seis millones de pesos, lo que significaría un pago de 3 mil pesos por casa. Dichas viviendas, al menos en Acapulco, fueron vendidas comercialmente por Bribiesca y su socio, Miguel Khoury, entre 250 mil y 300 mil pesos, según la informante.

En el testimonio se detalla que cuando Bribiesca y Khoury se enteraron de la creación de la comisión parlamentaria que investigaría a Construcciones Prácticas, desaparecieron del Registro Público las hojas que acreditaban que esa empresa había comprado las casas.

Además, siempre según la informante, formaron la sociedad Kilate con el fin de comercializar las casas adquiridas ante el IPAB.

También, en marzo del 2004, escrituraron ante notario que Adrián Campuzano -dueño original de las casas, quien las había perdido por la intervención del IPAB- vende a Kilate sus propiedades. Con ello borraban todo rastro de Construcciones Prácticas.

"Eso es imposible. Se supone que en la escritura debe aparecer que BANCRECER o BANORTE está vendiendo a Construcciones Prácticas. Sí, pero luego aparece que ¡la venta es directa con Adrián Campuzano¡", expresó la informante.

'Necesito discreción'

La informante entregó un documento donde comprueba que después de estas operaciones, Luis Angel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR