Da señales de alarma

PUENTE GRANDE.- El sistema penitenciario en Jalisco está a reventar.

Con una población actual de 17 mil 600 internos , la Fiscalía de Reinserción Social (FRS) encara un panorama adverso, ya que el sobrecupo alcanza el 81.7 por ciento.

En el núcleo penitenciario de Puente Grande, ubicado en el kilómetro 17.5 de la Carretera Libre a Zapotlanejo, están ubicados cuatro de los 14 centros penitenciarios del Estado, los cuales concentran aproximadamente 15 mil 12 reos.

Ahí están el Reclusorio Preventivo, el Centro de Reinserción Social, el Reclusorio Femenil y el Reclusorio Metropolitano, cuya capacidad total es solo para 6 mil 294 personas.

El sobrecupo, además de provocar hacinamiento, fomentan la existencia del autogobierno.

Marisela Gómez Cobos, titular de la FRS, señaló que han tenido avances, pero el problema persiste.

"Sí tenemos grupos de control que, bueno, han ido disminuyendo poco a poco", dijo.

Algunos puntos donde los propios reos tenían injerencia eran casetas de los pasillos y negocios en el interior de las prisiones.

Además de las labores internas, las autoridades penitenciarias deben de vigilar a las personas que acuden al complejo, ya que los intentos de traficar sustancias y objetos prohibidos son frecuentes.

El Reclusorio Preventivo, al ser el que más población tiene en todo el Estado, requiere más atención.

Es el centro donde más traslados hay, ya sea a juzgados o incluso hospitales, y fue donde el 3 de julio se vivió una situación de tensión por la "visita" de agentes de la Fuerza Única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR