Da el SAT golpes contra la piratería

AutorAbel Barajas

El Gobierno federal arrancó un operativo especial en el DF contra la piratería y el contrabando de mercancías que comenzó a dar los primeros golpes.

Primero decomisaron más de 30 toneladas de ropa en un tianguis de la colonia Cuauhtémoc y horas más tarde, en un retén carretero, incautaron otras 35 toneladas en un camión cuando se dirigía a la Ciudad de México.

La PGR, la Policía Federal y el SAT "cercaron" a la Ciudad de México desde la noche del lunes, al desplegar más de 400 efectivos en 14 retenes, en busca de atajar el abastecimiento de piratería y contrabando a los mercados informales en esta temporada navideña.

Desde las 20:30 horas, 240 policías federales, 30 agentes del Ministerio Público Federal y 150 auditores fiscales del SAT, divididos en dos turnos, colocaron retenes en todas las carreteras y autopistas de acceso al DF, así como en Tepito y La Lagunilla.

En una de sus primeras acciones, ayer se logró el aseguramiento de 30 toneladas de ropa usada en 70 puestos del tianguis ubicado en Sullivan, en la Colonia Cuauhtémoc, por lo que se abrió el acta circunstanciada UEIDFF/AC/64/2009.

El dispositivo es adicional a los 37 retenes fijos que tiene el SAT en todo el País y responde a que la autoridad hacendaria ha detectado que durante la primera semana de diciembre es introducida al Distrito Federal la mayor cantidad de mercancía ilegal.

La autoridad federal busca sobre todo verificar la ropa de paca, calzado, textiles, juguetes, bicicletas y aparatos electrónicos.

El operativo fue planeado por la Administración Central de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT, a fin de verificar la mercancía de procedencia extranjera a través de visitas domiciliarias y actos de fiscalización, detalla un oficio dirigido a la PGR.

En los alrededores del DF los retenes fueron establecidos en las carreteras que van a Puebla, Cuernavaca, Toluca, Querétaro y San Juan del Río, así como el Circuito Mexiquense, la Xochimilco-Oaxtepec, la carretera a Palmillas, Tula y la desviación a Atlacomulco.

En el primer círculo de la capital, los puntos de revisión se colocaron en Eje 1 Norte y Reforma, Calle Aluminio y Boleo, y dos en la calle de Perú, uno esquina con Costa Rica y otro con Brasil.

Según la PGR, una parte de la mercancía asegurada ayer en Sullivan fue embargada por la Unidad de Inteligencia Financiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR