Da Robles largas para aclarar Estafa

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Durante año y medio, Rosario Robles dio largas a Armando Saldaña Flores, entonces director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, quien denunció que su firma había sido falsificada en un convenio para transferir 185.8 millones de pesos como parte de lo que luego se conoció como la Estafa Maestra.

En su testimonio ante la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar un criterio de oportunidad como testigo colaborador, afirma que se enteró que él había "firmado" gracias a una respuesta obtenida vía la Ley federal de Transparencia.

Francisco Javier Báez Álvarez, director de Programación y Presupuesto, fue quien informó el 2 de junio de 2017 que el área de Saldaña autorizó el convenio apócrifo para que la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, automatizara el registro, control y seguimiento de la información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

Saldaña dice que lo primero que hizo fue llamarle a Alexis Ballinas, secretario particular de Enrique González Tiburcio, entonces subsecretario de la Sedatu y su superior jerárquico, para pedirle que lo recibiera en su oficina.

Al ser recibido, le hizo saber que su firma también estaba en el convenio, lo que causó sorpresa y enojo a González Tiburcio quien le llamó a Robles para que los recibiera.

El lunes siguiente ambos entraron a la oficina de Robles y cuando le plantearon la situación ella pidió ver el documento falsificado.

"Esta no es tu firma, yo la conozco perfectamente y esta no es tu firma", le dijo la Secretaria a Saldaña y luego a González Tiburcio.

Desde ese momento, Saldaña le informó a Robles que presentaría una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu y ante la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR).

En aquella reunión, la Secretaria se mostró molesta y preocupada, preguntó a González Tiburcio si él tenía conocimiento del convenio y si había hablado con Emilio Zebadúa. En ambos casos la respuesta fue: No.

Según el testimonio de Saldaña, en ese momento Robles marcó a la extensión de Zebadúa para que subiera urgentemente a su oficina.

Continúa Saldaña: "Yo le pedí que se investigara al interior de la Secretaría y que por medio del OIC se procediera a realizar una verdadera búsqueda de los culpables de haber autorizado la creación de estos convenios".

Robles tomó el teléfono para requerir también en su oficina a Miguel Ángel Vega, titular del OIC.

Cuando llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR