Da poco resultado grupo de reacción

AutorEnrique Osorio

En el papel, la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana se encargaría de combatir delitos de alto impacto en la Ciudad, pero en la realidad sus resultados escasean.

Aunque fue presentada oficialmente en septiembre de 2020, ya desde mayo había entrado en operaciones. Entre esa fecha y el 15 de enero pasado, la agrupación compuesta al menos por 70 uniformados no ha hecho diferencia para frenar la violencia criminal.

En ese lapso de 8 meses y medio aseguraron 4 armas de fuego, tres de ellas cortas y una larga, cuatro cartuchos y un cargador, de acuerdo con el expediente PMG-DT/SOL/002/20201-INFO de su dirección de Transparencia.

En el mismo periodo, en los 9 municipios metropolitanos fallecieron a causa de impactos de bala 668 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Entre sus cifras también se encuentra la captura de 62 personas por delitos del fuero común. Los mejores resultados los obtuvieron en mayo, cuando aprehendieron a 15 personas; los peores fueron en septiembre, cuando no realizaron una sola detención y en agosto tuvieron una captura en todo el mes.

En los 8 meses y medio también capturaron a 7 personas por delitos del fuero federal y a 2 por faltas administrativas.

"Hoy logramos formar este cuerpo de reacción que va a tener tareas específicas, que va a poder cumplir operativos muy especiales con el que vamos a poder desarrollar rutas de trabajo que vamos diseñando en la mesa de seguridad todos los días", fueron las palabras del Gobernador Enrique Alfaro el 22 de septiembre, cuando presentaron la agrupación.

MURAL publicó que, según el Segundo Informe de Gobierno, el grupo tiene la misión de reaccionar en incidentes en flagrancia y llamadas de emergencia, mantener el orden en eventos masivos, dar resultados inmediatos y colaborar en patrullajes conjuntos, sin embargo, no ha estado presente en hechos de alto impacto y algunos uniformados señalaron que no los dejaban sus mandos militares.

Entre los crímenes que no han cubierto están el asesinato del Comisario de Jalostotitlán, en Zapotlanejo, el 31 de mayo; las manifestaciones del 5 de junio en Palacio de Gobierno, la balacera en Los Otates el 8 de febrero de este año, y la masacre en Jauja el día 27 de ese mismo mes.

Asimismo, dentro del Plan de Seguridad de Enrique Alfaro, cuando era candidato, se destacaba la rendición policial de cuentas frente a la sociedad civil.

No obstante, el Comisario Metropolitano, Arturo González, no ha dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR