Da reforma 'luz' a mineras

AutorKarina Suárez y Alejandra López

La apertura del sector eléctrico no sólo permitirá a las empresas mineras incrementar su capacidad de autoabasto para beneficio de sus operaciones, sino que también les brindará la oportunidad de buscar otro proveedor o vender excedentes de energía a terceros.

El desarrollo de proyectos de autoabastecimiento por mineras fue la punta de lanza para obtener ahorros hasta de 50 por ciento en relación a lo que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La minería ocupa el tercer lugar en consumo de energía eléctrica, según el informe anual 2014 de la Cámara Minera de México (Camimex)

"Se espera que con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, las empresas mineras productoras de carbón puedan explorar y explotar el gas natural asociado a este mineral sin necesidad de un proceso de licitación, adjudicándose directamente el contrato de explotación del insumo energético conocido como gas grisú.

"Ello generaría beneficios como la reducción de costos energéticos, mayores garantías de seguridad operativa y mejores condiciones ambientales", detalló el organismo de representación empresarial.

Sólo el año pasado, las empresas asociadas a la Camimex registraron un consumo eléctrico de 11 mil 125 gigawatts-hora de energía.

Cabe destacar que por esta energía consumida, las empresas pagaron un total de 13 mil 204 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 31 de julio de 2014 hay un total de 34 permisos administrados para empresas mineras.

En conjunto, suman inversiones de 2 mil 479 millones de dólares por una capacidad de mil 643 megawatts.

De éstos, 85.3 por ciento corresponden a sistemas de autoabasto con un total de 29 permisos.

De acuerdo con informaciíb de la Camimex, las empresas utilizan este esquema de generación eléctrica para abatir costos de producción y tener estándares altos de operación internacional.

Con energía

La industria minera es una de las más intensivas en el uso de electricidad y por ello busca invertir en generación.

Principales proyectos eléctricos en la industria minera*

>

PERMISIONARIA CAPACIDAD (MW) INVERSIÓN (MILES USD) COMBUSTIBLE QUE UTILIZA AÑO DEL PERMISO

México Generadora de Energía, 530.0 537,314 Gas natural 2010

Compañía de Electricidad de Coahuila 460.5 966,450 Carbón y diesel 2010

Termoeléctrica Peñoles 290.0 609,000 Coque 1999

Minera y Metalúrgica del Boleo 46.0 5 5,200 Vapor 2010

Mexicana de Cobre 36.5 43,800 Combustóleo 1998

Minera Real de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR