Da Raqs batalla a la era fatalista

AutorLourdes Zambrano

El statu quo no tiene por qué serlo. El pesimismo del mundo globalizado del siglo 21 no tiene por qué predominar y dominar. El Raqs Media Collective sostiene: "Es posible porque es posible".

Éste es el título de la exposición del colectivo de Nueva Delhi, formado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, que abrirá este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Ferrán Barenblit, curador de la muestra junto con Cuauh-témoc Medina, señala que la exhibición es una panorámica del trabajo del trío, que se dedica a la "contemplación política", a través de instalaciones, videos, piezas sonoras y que mira la realidad con ojos críticos.

"(La exhibición) es una respuesta a ese fatalismo dramático que tiene la sociedad contemporánea de que la realidad es inalterable, tan sólo porque no hay alternativas, porque ellos tienen la convicción de que sí hay alternativas", menciona en entrevista.

Barenblit es también director del Centro de Arte 2 de Mayo en Madrid, que junto con la Fundación Proa, de Buenos Aires, y el MUAC se asociaron para organizar la exposición, que ya pasó por la capital española y que después de México, va a Argentina.

El cocurador de la muestra resalta las similitudes que hay entre la sociedad de Nueva Delhi y la Ciudad de México, incluso por tamaño, distribución y formas de vida. Es una exposición que apela al intelecto, pero que, a la vez, es un festín a los ojos.

"Los neones, los colores tan típicos de la India, no faltan", dice sobre las piezas.

No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR