Da prepa de UANL paso a inclusión

AutorDaniel Santiago

Cuando chicos con discapacidad quieren estudiar prepa, generalmente optan por un sistema abierto o a distancia.

"Es que asistir a clases implica mucho en los traslados diarios", dice Armando Durán, presidente de la Federación de Universitarios con Discapacidad en Acción de la UANL.

Sin embargo, la Preparatoria 9 de la UANL ha dado un paso más allá: el de la inclusión presencial.

Esta escuela del sector Mitras cuenta desde el 2011 con el programa de educación especial para que chicos con discapacidad o con dificultades para el aprendizaje acudan también a las aulas.

Con este esquema, adolescentes con discapacidad motriz, ceguera, Asperger, déficit de atención o cualquier otro trastorno han encontrado una oportunidad de convivir y aprender en un entorno con compañeros de su edad y, sobre todo, ejercer su derecho a la educación de manera regular.

DISPUESTO A TODO

Rafael Lartigue, de 19 años, vive con ceguera. Cuando quería ingresar al sistema regular de la Prepa 9, hubo quien quiso desanimarlo. Le decían que podría enfrentar problemas como el bullying.

"Primero me querían mandar a distancia y yo les dije que no, que yo no quería, porque en lo personal no me gusta por que no aprendes nada y, en segundo, es para los que de plano no pueden de alguna manera estudiar", argumenta.

"Me decían que por el bullying era mejor el sistema a distancia. Pero dije: 'no, yo estoy dispuesto a enfrentar todo'".

Rafael está a punto de terminar el bachillerato, busca ya un lugar en la carrera de tecnologías de información y desea estudiar inglés en Estados Unidos.

"Quiero tener un trabajo estable", comenta.

La prepa diseñó este esquema especial que incluye asesorías pedagógicas, monitoreo de su desempeño y seguimiento, así como talleres de autoestima y sensibilización de la comunidad educativa.

El objetivo es que los chicos puedan prepararse para que, si así lo deciden, ingresen a una carrera.

"Antes se creía que primaria o secundaria era lo más que estos alumnos podían cursar", dice Andrea González, coordinadora de educación especial de la Unidad de Apoyo Psicopedagógico de la Prepa 9.

"(Para los papás) ver que en la preparatoria se está dando, también en facultades, es ya otro panorama, el que sus hijos pueden ir creciendo, desempeñándose en otras áreas".

LO QUE FALTA

En esta prepa estudian más de 7 mil estudiantes. Entre ellos, este grupo de 44 jóvenes de educación especial distribuido en diferentes semestres e integrados a grupos y aulas regulares.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR