Da Ponce repertorio a guitarra

AutorMaría Eugenia Sevilla

Sin haber tocado jamás la guitarra, Manuel María Ponce creó el repertorio que colocó al instrumento en el centro de las salas de concierto, afirma Raúl Zambrano.

Integrante del cuarteto de guitarras Manuel M. Ponce, Zambrano es productor, con Valeria Palomino, de la primera grabación que compendia la obra integral para guitarra del compositor zacatecano, presentada la noche del miércoles en el Centro Nacional de las Artes.

"Ponce le da a la guitarra la misma dignidad que Beethoven le dio al piano; escribe la gran música para que sea un gran instrumento", señala en entrevista previa a la presentación del álbum titulado La obra integral para guitarra de Manuel M. Ponce (Quindecim Recordings).

Poseedora de una importante tradición en la música barroca y el clasicismo, el instrumento de cuerda fue prácticamente olvidado.

"Nunca fue absolutamente desterrada; pero ningún compositor de peso específico para la historia de la música -ni Mozart, ni Wagner, ni Beethoven, ni Brahms - escribió para guitarra".

Fue el primer gran guitarrista del siglo 20, Andrés Segovia, quien conoció a Ponce en 1923, el que instó al compositor -al igual que a Federico Moreno Torroba- a dotar al instrumento de un repertorio de altura.

El álbum de cinco discos compactos contiene 69 piezas entre sonatas, variaciones para guitarra sola, preludios, canciones y música de estilo barroco con clavecín interpretados por 11 ejecutantes, entre ellos Zambrano y, su maestro, Manuel López Ramos, quien fallecido el año pasado, tuvo en ésta su última grabación.

De forma excepcional, el Concierto del Sur tiene como solista a Zambrano y fue grabado con la orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo; pero el resto del material fue registrado en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Universitario, entre 2001 y 2004.

La selección de las partituras fue particularmente difícil, explica Zambrano, ya que no existen ediciones críticas de estas obras que permitan valorar las variaciones entre las ediciones existentes.

Con el fin de establecer la versión más adecuada al proyecto, cuya perspectiva de interpretación se basa en la escuela de López Ramos, se contó con la colaboración de dos investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim): Ricardo Miranda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR