Da Policía batalla a los reincidentes

AutorRafael Cabrera

El Secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, no logró convencer a los diputados sobre la necesidad de modificar el Código Penal vigente para castigar a los delincuentes reincidentes.

Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa, Ortega dijo que es reincidente uno de cada tres delincuentes que la Policía captura.

La reforma de la SSP encontró la oposición de Arturo Santana y Daniel Ordóñez, del PRD; Agustín Castilla y Antonio Zepeda, del PAN; y del priista Martín Olavarrieta; pero fue apoyada por los perredistas Hipólito Bravo y Tomás Pliego.

La propuesta plantea modificar en el Código Penal la figura de la reincidencia, en la cual actualmente sólo se prevé para la comisión del mismo delito en el Artículo 556.

Es decir, si el delito precedente es robo sólo habrá reincidencia si el delincuente vuelve a robar, pero si comete otro delito grave como homicidio, no lo consideran reincidente.

Ortega expuso que en julio y agosto de 2006 se detuvieron a 6 mil 576 personas, de las cuales mil 953 tenía antecedentes penales, es decir el 29.69 por ciento de reincidentes.

De acuerdo con esta muestra, el delito de robo es el que tiene más casos de reincidencia, seguido de las lesiones, abuso sexual, violación, conta la salud y los homicidio.

"Son personas que no se quieren readaptar socialmente, y no se van a readaptar aunque les paguemos cursos en universidades. La iniciativa no es inconstitucional", defendió Ortega.

No obstante, los diputados que se opusieron a votar el dictamen de ley lograron aplazar su discusión.

El argumento que presentó el panista José Antonio Zepeda fue que esta ley no plantea el resarcimiento del daño cometido y lo que se pretende castigar son los antecedentes y no el delito cometido.

Los perredistas Daniel Ordóñez y Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR