Da PND señal positiva

AutorDiana Saavedra

Por lo menos en ciencia, representantes de esta comunidad avizoran "buen camino". Investigadores y académicos consultados perciben disposición del Gobierno Federal para dar respuesta a sus necesidades.

Entrevistados por separado, José Franco, Julia Tagüeña, José Narro Robles, Gabriela Dutrenit, Francisco Bolívar Zapata y Enrique Cabrero, coincidieron en señalar que las propuestas de la comunidad científica han quedado plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y, por ello, han comenzado a colaborar en lo que será el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

"Varios son los signos de que se está trabajando bien, pero que no debemos bajar la guardia; el capítulo tres de la sección relativa a Educación de Calidad (en el PND) muestra, de forma casi

íntegra, las inquietudes de la comunidad científica a través de documentos como Hacia Dónde va la Ciencia en México o los resultados de la Agenda Ciudadana.

"Los acercamientos están con todos los secretarios de estado, y hemos tenido una serie de reuniones con legisladores (de las

cámaras de Diputados y Senadores) donde vemos sensibilidad. Le toma a uno un tiempo, ellos deben ver cómo funciona la comunidad (científica) y nosotros cómo funciona cada una de las cámaras", consideró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

A su vez, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología en la Presidencia de la República, recordó que la misión de la ciencia es convertir el conocimiento en palanca de desarrollo, y por ello la investigación científica debe ser aprovechada para resolver problemas, permitir el desarrollo social y económico.

"Nunca antes habíamos tenido el sentimiento de que se pueden hacer las cosas, que los documentos de la Agenda (Ciudadana) se han usado en el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo. Las academias han insistido a los mandatarios del mundo que los problemas globales de cambio climático, crecimiento demográfico y demás no se van a resolver si no invertimos en ciencia y tecnología", dijo Bolívar Zapata.

En muchos de los instrumentos de Gobierno, como el Pacto por México y el PND, se han tomado en cuenta las propuestas que más de 60 instituciones académicas, públicas, privadas y empresariales elaboraron el año pasado y entregaron al entonces Presidente electo.

"Queremos ver más resultados, por supuesto, tenemos una meta que son seis años y vamos a seguir haciendo esfuerzos. Los grupos de trabajo siguen y se han vuelto a convocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR