Da Pemex a líderes un trato de reyes

AutorJosé Ángel Vela

MONTERREY.- Si a los trabajadores de PEMEX les va bien al recibir gratis gasolina, gas natural y lubricantes, a los dirigentes del Sindicato Petrolero todavía les va mejor: reciben millones de pesos para las actividades de su gremio, como viajes y festejos, sin que sean auditados.

Un reporte enviado por la paraestatal a Grupo Reforma-tras ser obligada por el IFAI a entregar la información que clasificaba como reservada- desglosa las partidas anuales en dinero que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que sumaron 625.6 millones de pesos en los últimos tres años.

En el 2006, al gremio encabezado por Carlos Romero Deschamps, se le otorgaron 210 millones 119 mil pesos, en el 2007 le asignaron 222 millones 36 mil pesos, y en el 2008 fueron 193 millones 476 mil pesos.

Según el Contrato Colectivo del Trabajo y otros acuerdos, PEMEX entrega al Sindicato estos apoyos principalmente para cinco conceptos: viajes, apoyo económico para el Comité Ejecutivo General, partidas por revisiones contractuales y para festejar cada 18 de marzo la Expropiación Petrolera y realizar el desfile el 1 de Mayo.

De lo asignado en el 2008, la mayor parte, 94 millones de pesos, fue para el rubro de "revisiones contractuales".

De acuerdo con abogados, estos recursos se utilizan, en parte, para contratar asesores en la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo.

El resto de los apoyos se dividió en 44 millones de pesos para el Comité Ejecutivo General y 54 millones de pesos para el pago de los viajes de los líderes sindicales y los festejos mencionados.

Un funcionario de PEMEX, que pidió el anonimato por temor a represalias, explicó que las partidas que van al sindicato son administradas directamente por el Comité Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR