Le da el patatús

Fotos: Diego Gallegos

MÉXICO, DF.- UN CUERPO se mueve torpemente sobre el pavimento, sus brazos y piernas lucen oxidados es un ángel que ha caído, pero no es cualquier querubín, es el Ángel de la Independencia.

Arturo se encuentra al pie de la columna del monumento de Paseo de la Reforma , donde extravió las cenizas de su suegra, después de uno de esos grandes festejos de futbol; en la búsqueda, se encuentra con el Ángel quien fue bajado, golpeado y ultrajado. Arturo lo ayudará tratara de volar, a pesar del vértigo que sufre.

Ese ser celestial cobra vida a través de Marco Vidal en la puesta en escena ¿...Y el Ángel, Apá?.

Cansado de las injusticias de las que es testigo, así como de las eternas celebraciones a sus pies de parte de los fanáticos futboleros y de las marchas, el Ángel ha decidido alzar la voz, y agarró como pretexto la celebración de los mexicanos porque el TRI irá al Mundial de Sudáfrica.

Por los jaloneos que recibió sus alas están dobladas y su túnica un tanto descuidada y manchada; la corona de laurel que sostenía una mano se ha quedado sin hojas, y la cadena que llevaba en la otra mano parecía no haberle servido para defenderse de aquellos "salvajes", como él mismo los llama. Hasta huele a orines.

Hay momento en que siente ganas de salir corriendo o de aventarse al vacío; sí como lo leen, el Ángel de la Independencia piensa ¡suicidarse!, e igual en una de esas su ausencia le otorgue el valor que merece.

Ésta no es la primera vez que el monumento piensa en la muerte, y recuerda con melancolía aquél 19 de septiembre de 1985 cuando tuvo la oportunidad perfecta para hacerlo durante el sismo, pero no tuvo valor. ¿Saben porqué?, porque le tiene miedo a las alturas.

Este Ángel no es el mismo que cayó en el temblor de 1957, donde por cierto se rompió un pie y se lastimó su rostro. Él es otro desde la cirugía 'reconstructiva'.

"La mayor parte del tiempo la paso desmayado allá arriba... ¡es un martirio estar en lo alto!", exclama el Ángel.

A pesar de tener alas, este Ángel no puede volar.

¿... Y el Ángel, apá?

ACTORES: Marco Vidal (Ángel), Alejandro Lamadrid (Arturo)

LUGAR: Teatro Coyoacán

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR