Da otro paso el 'prestamo de úteros'

AutorÓscar del Valle y Ernesto Osorio

Las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del DF aprobaron el dictamen de la Ley de Gestación Subrogada.

La norma permitirá a toda mujer ofrecer su útero a cualquier persona que desee tener hijos, sin importar su estado civil, sexo, orientación sexual, o si es fértil o no.

La votación fue por siete votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

La presidenta de la Comisión de Salud, la perredista Maricela Contreras, comentó que este nuevo ordenamiento constituye una ley de avanzada, ya que retoma criterios jurídicos que la blindan de cualquier acción o controversia de inconstitucionalidad.

"Retiramos una serie de conceptos que son de competencia federal y ampliamos el derecho de acudir a este recurso a todas las personas, ambas modificaciones tienen que ver con las posibilidades de una controversia constitucionalidad en función de todas las tesis que la Suprema Corte ha venido manejando del derechos de las personas de tener a sus hijas e hijas", dijo Contreras.

Las reformas establecen también obligaciones y derechos precisos tanto para la madre gestante, además de que brinda certeza jurídica a los padres solicitantes.

Las abstenciones fueron de la diputada Ana Estela Aguirre, del PT, y de Patricia Razo, del PRD, en tanto que la diputada Claudia Elena Águila, también del PRD, fue la única que votó en contra.

Entrevistado, el vicepresidente de la Comisión de Salud, el panista Mauricio Tabe, quien no acudió a la sesión, lamentó que el grupo mayoritario del PRD haya aprobado un dictamen con reformas que fueron impuestas desde el Gobierno central y fuera del tiempo legal para presentarlas.

"Esta iniciativa es inválida, contiene observaciones del Jefe de Gobierno del DF que se realizaron fuera del plazo establecido, violando con ello el Artículo 122 de la Constitución Política, el Artículo 48 del Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa", adelantó.

En ello coincidieron sus compañeros de bancada Carlo Pizano, Fernando Rodríguez Doval y Jorge Palacios.

"La Asamblea carece de facultades para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR