Da PAN a Villicaña 'voto de confianza'

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Como ocurrió en septiembre de 2005 con el jaloneo por la aprobación de la Cuenta Pública de 2004, los diputados locales panistas primero dijeron que no, pero luego que sí.

Toda la semana pasada los miembros de esa bancada en el Congreso local dijeron que desconfiaban de que Abel Villicaña, propuesto por el Gobernador Enrique Peña, fuera el indicado para ser el nuevo Procurador estatal.

Tanto, que el jueves su ausencia ocasionó que la sesión en que se votaría su ratificación fuera pospuesta por falta de quórum.

Habían condicionado su voto a que se comprometiera, en primer lugar, a investigar las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito del ex Mandatario Arturo Montiel y el ex Secretario de Finanzas, Luis Miranda.

Además, le pidieron asegurar que realizaría una reforma estructural en el sistema de seguridad pública y procuración de justicia.

Al mediodía de ayer, Villicaña sostuvo una reunión con 11 de los 23 diputados locales panistas, después de la cual obtuvo lo que el coordinador de la fracción albiazul, Roberto Liceaga, calificó de "voto de confianza".

En ella, quien fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal durante el sexenio de Montiel prometió dar seguimiento a las investigaciones sobre el patrimonio del ex Mandatario.

También ofreció armar un plan de justicia metropolitano, combatir la corrupción, impulsar la carrera ministerial, crear un centro para las víctimas del delito y elaborar un diagnóstico de la dependencia en tres meses.

El diputado Édgar Olvera le pidió, entre otras cosas, establecer una fiscalía independiente para el caso Montiel.

"Si la preocupación es el caso Montiel nuestra propuesta es que le daremos especial interés. Nuestra propuesta es que le daremos especial atención y se hará todo lo que sea necesario investigar", le respondió.

Dos horas después terminó el encuentro y Liceaga anunció el visto bueno.

"No se trató de un convencimiento, desde un inicio manifestamos que lo que queríamos era un compromiso público tanto del Gobierno del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR