Da Nazar informes a Luis Echeverría

REFORMA / Redacción

Miguel Nazar Haro aseguró que el ex Presidente Luis Echeverría y su Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, siempre estuvieron informados por la Dirección Federal de Seguridad de cada uno de los movimientos políticos, sociales, policiacos y militares en el País.

"La misión del director Federal de Seguridad era concentrar toda la información recibida por los delegados estatales para llegar a hacer un informe general de la situación política y económica y social de toda la República, que se elaboraba diariamente a través del Administrativo y se le enviaba al Secretario de Gobernación y al Presidente de la República", dijo.

El pasado jueves, Nazar rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Monterrey, acusado del secuestro de Jesús Piedra Ibarra en 1975, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Nazar dijo que durante el sexenio de Echeverría -de 1970 a 1976-, cuando era subdirector de la DFS, la Oficina de Control de Agentes de la Corporación era la responsable de recabar información de las Policías del País y que su única intervención se limitaba a informar a su director de "las actuaciones de esas policías y sus problemas".

Rechazó haber tenido mando para ordenar operativo o detención alguna de integrantes de grupos armados, ya que el mismo organigrama y las jerarquías de la Federal de Seguridad, supuestamente se lo impedían.

"Jamás di órdenes a agentes estatales, porque no tenía el nivel de ordenar, yo ordenaba a Control, que era el Capitán Gabriel Ayala Gómez", comentó.

El ex jefe policiaco reveló que los delegados estatales de la DFS contrataron indebidamente los servicios de "madrinas", "sin autorización de la Federal de Seguridad".

A la hora de defenderse de la imputación de la Fiscalía de Desaparecidos, Nazar expuso que Rosario Ibarra de Piedra lo buscó en cuatro ocasiones para que le ayudara a localizar a su hijo.

Rechazó conocer a su coacusado Juventino Romero Cisneros, ex agente de la Policía de Nuevo León que participó en la captura de Piedra Ibarra y quien dijo que Nazar lo había felicitado por esa detención, y al ex agente César Manuel Garza Espinoza.

"Un subdirector de la Federal de Seguridad en el ambiente político de este País tenía una personalidad de cierto nivel político relacionado con diputados, senadores y el ambiente político nacional, no tenía por qué conocer a un supuesto agente", dijo.

Detalló que la primera vez que trató el tema de la guerrilla fue con el asalto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR