Da Estado millones a empresa todóloga

AutorMirna Ramos

Una empresa que lo mismo vende botargas que repara puentes y da asesorías, y cuyos presuntos dueños son dos estudiantes de Jalisco, ha sido favorecida por el Estado con asignaciones directas con un monto de alrededor de 10 millones de pesos.

Se trata de Gefelek, compañía creada en el 2010, pero comprada a finales del 2012 por un alumno del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta y por un estudiante de cocina, ambos de 20 años.

Desde la compra de Gefelek, estos supuestos empresarios han obtenido en el Gobierno del Estado los cerca de 10 millones de pesos por medio de más de 50 transacciones "hormiga" que incluyen todo tipo de giros.

En ningún caso tuvieron que concursar por los contratos.

Convenientemente, los montos de los bienes y servicios a brindar no excedieron los límites marcados en la ley para obligar a una convocatoria pública.

Los múltiples servicios de esta empresa "todóloga" incluyen elaboración de manuales, cobranza de cartera vencida, impresión de libros, producción de videos, colocación de gradas y mantenimiento de inmuebles.

También venden souvenirs, confitería fina, uniformes de seguridad, mobiliario de oficina, material eléctrico, refacciones para Metrorrey y juegos infantiles, entre otros servicios.

Entre sus clientes están la Tesorería del Estado y organismos como Agua y Drenaje, la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Cecyte, Simeprode y Metrorrey.

El Parque Fundidora, el Fideicomiso de Turismo, los Servicios de Salud y las Universidades Tecnológicas de Santa Catarina, Escobedo, Cadereyta y Linares también la han contratado.

De acuerdo con su acta constitutiva, Gefelek fue creada el 25 de noviembre del 2010 con el giro principal de compra y venta de conmutadores telefónicos, faxes, copiadoras, celulares, bocinas y otros equipos.

En su sitio web oficial, sin embargo, se promueven como una firma de abogados especializados en recuperación de cartera vencida, intermediación en compraventa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR