Da mexicano en el blanco

AutorMauricio Angel

La historia del filme Blanco de Verano, premiado la semana pasda en los festivales de cine de Málaga y Lima, podría parecer recrudecida por la pandemia, pero su director, Rodrigo Ruiz Patterson, atribuye el reconocimiento al impacto de una mirada íntima a las relaciones humanas.

En su ópera prima, galardonada como Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Guión y Mejor Actor en el certamen español, y como Mejor Guión y Mención Especial a Actor en el peruano, el cineasta mexicano retrata lo violento e intrusivo que puede ser para un preadolescente la llegada del novio de su madre a vivir con ellos.

"La película no fue pensada en el encierro, viene de cuestiones personales y es difícil decir que la pandemia haga que la película se interprete de cierta manera", explicó el director en entrevista telefónica.

"Desde el principio tratamos de que cada espectador tuviera una interpretación que cambiara por su bagaje, historia y vivencias. La impresión con respecto a la pandemia y este caótico momento es muy relativa".

Aunque no pudo viajar a los festivales ni recibió los parabienes de los jurados, el capitalino leyó reseñas que resaltaron la forma en que su largometraje observa a los personajes.

El director de 33 años considera que sus recientes reconocimientos demuestran la amplitud en temas del séptimo arte mexicano.

Si bien diversos filmes nacionales han sido claves para retratar los problemas y la violencia que se vive en el País, eso no excluye la posibilidad de contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR