Da mapa de 'Taenia' claves de cisticercosis

AutorCecilia Rosen

La secuenciación del genoma completo del parásito Taenia solium está en su etapa final y sus resultados ya permiten a los científicos entender la biología del organismo, lo que podría mejorar los métodos de prevención y tratamiento de la teniasis, la cisticercosis porcina y la neurocisticercosis, los tres padecimientos provocados por este organismo.

Desde 2005, un consorcio interdisciplinario de la UNAM conformado por 20 científicos trabaja en la genética "íntima" del parásito para conocer sus genes, averiguando su localización, función e intervención en el proceso infeccioso.

Con este trabajo, los científicos han comenzado a dilucidar algunas funciones genéticas del parásito, como su operación durante la infección en el humano, donde puede causar teniasis o neurocisticercosis, y en el cerdo, donde desarrolla cisticercosis.

El líder del trabajo, Juan Pedro Laclette, asegura que el esfuerzo de secuenciar el genoma de la tenia o gusano tiene varios beneficios.

Por un lado, explica, se trata de un organismo que por su posición filogenética es un grupo para el cual hay relativamente poca información.

Por ejemplo: sólo la mitad de los 12 mil genes identificados en el genoma de T. solium tienen su homólogo en las bases de datos de otros genomas de parásitos cercanos, y sólo 18 por ciento de las secuencias detectadas coinciden con genes humanos.

"Estamos aportando información sobre un organismo de una parte del árbol evolutivo poco conocida", asegura el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

Además, este nuevo trabajo podría producir nuevos candidatos para versiones más eficaces de las vacunas elaboradas en el IIB y que se aplicarse en cerdos contra la cisticercosis porcina.

Mejorando la vacuna

Según los resultados de la investigación, hay al menos dos candidatos para aumentar la eficiencia de la inmunización en cerdos: una proteína que une a los ácidos grasos, y otra de una región codificante de un gen, que ha sido utilizada para la vacuna pero que no se conoce por completo.

Hasta ahora, el grupo de investigación encabezado por Edda Sciutto, en el IIB, ha producido tres vacunas contra cisticercosis porcina; la última de estas, en su versión sintética y con un costo de 10 pesos por dosis, tiene una eficiencia de 60 por ciento en la reducción de cerdos infectados y 87 por ciento en la eliminación de cisticercos.

"En la vacuna trabajamos con pedazos de genes que tienen capacidad de inducir una capacidad inmune muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR