Da Malinalco un pasado rico en historia

A casi una hora de la capital mexicana se encuentra el "lugar de hierba retorcida", mejor conocido como Malinalco, que ofrece a los visitantes la oportunidad de observar una de las cinco pirámides monolíticas del mundo.

El pueblo que pertenece al municipio del mismo nombre; se encuentra al extremo sur de la porción occidental del Estado de México, la cabecera del municipio se encuentra a 65 kilómetros de Toluca y a 95 del DF.

Malinalco guarda un pasado rico en historia en cada uno de los muros de sus principales edificios; el pasado azteca como en gran parte del país, se fundió con el arte español.

Pueblo de contrastes y remembranzas, su historia tiene más 2 mil 500 años pero no siempre perteneció a los aztecas, ya que anteriormente lo poblaron toltecas, tlahuicas y matlanzicas.

En el lugar tiene especial atractivo visitar las ruinas de lo que fue una pirámide azteca monolítica construida en 1501.

El pasado precolombino es una de las opciones para el viajero, la orden de los agustinos, según cuenta el padre Carlos de la iglesia del Divino Salvador, fue la encargada de llegar a Malinalco.

Frente a la iglesia de Malinalco, está la plaza del pueblo, la fuente y el kiosco; quienes visitan el lugar pueden sentarse a apreciar el paisaje, mientras se toman una agua fresca de guanábana o piña, así como una nieve de limón o fresa.

VISTA COMO DE POSTAL

Las ruinas son la principal atracción, basta con sólo buscar la calle Guerrero desde el zócalo del pueblo y ascender el empedrado que lo conducirá a la iglesia de Santa Mónica.

La zona arqueológica se encuentra justo detrás, la aventura inicia cuando camina por un pasillo que conduce a la entrada del museo, basta pagar su entrada, el resto es subir más de 400 escalones y aunque el desafío es grande, la recompensa será la hermosa vista como de postal y el contacto directo con las ruinas y la historia de México.

Recomendaciones

- Tratar de llevar zapatos cómodos para poder caminar sin problemas.

- Salir temprano de casa para no encontrar tráfico.

- Lleva ropa ligera, ya que la mayor parte del tiempo hace calor.

Hora por hora

9:30 horas

Se recomienda salir temprano para encontrar el tránsito fluido, sin congestionamiento y apreciar de un paisaje limpio, lo mejor es viajar cuando el sol aún no calienta demasiado.

11:30 horas

Al llegar, si no se ha desayunado, puede hacerse en algunos de los restaurantes del jardín, en el zocalito del pueblo.

Si prefiere iniciar la actividad es buena hora para subir a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR