Da Kuper a 'Alicia' colorido mexicano

AutorErika P. Bucio

Cuando Lewis Carroll se convenció de que sus dibujos no eran tan buenos como para ilustrar Alicia en el País de las Maravillas, encargó a John Tenniel los grabados para acompañar el manuscrito.

Un asunto que discutieron largamente fue si la protagonista debía llevar flequillo como Alice Liddell -la verdadera Alicia. Convinieron en que el personaje no guardara semejanza con la niña.

En su nueva versión del clásico, editada por Sexto Piso, el ilustrador Peter Kuper (Nueva York, 1958) ha sido fiel a la voluntad de Carroll. Tampoco su Alicia lleva flequillo.

Aunque sus dibujos se apegan a las descripciones de la historia, les ha añadido un guiño mexicano -si la oruga debe ser azul, también puede parecerse a la larva de la mariposa monarca- e incluso prehispánico: al principio de cada capítulo incluye una viñeta con motivos tomados de las culturas maya y azteca.

"El dilema era cómo lograr frescura al ilustrar una historia que es una referencia a todos niveles, lo mismo en películas como The Matrix que en cartones políticos y canciones", explica el caricaturista afincado en Nueva York.

Su estancia en México, consignada en Diario de Oaxaca (Sexto Piso, 2009) le dio la respuesta. Decidió incorporar el colorido del arte mexicano. Los dibujos de Tenniel le sirvieron de referencia.

"Son sorprendentes, logran capturar la historia. Quise estudiar sus decisiones artísticas, pero también me propuse desviarme de su perspectiva. Aun así, algunas de mis ilustraciones son un homenaje a Tenniel".

Al trabajar en el libro, compartió con sus lectores avances de las ilustraciones a través de internet. Algunos han creído ver en esos dibujos referencias satíricas a presidentes de los Estados Unidos: Nixon en el Gato Cheshire -el personaje favorito de Kuper-, Clinton en el Conejo Blanco y el vicepresidente Dick Cheney en la Reina.

"No hay referencias (a gente de la vida real)... salvo a uno o dos o tres mandatarios de los Estados Unidos. Quizá un vicepresidente en particular. Es difícil asegurarlo. Está abierto a la interpretación de cada lector. Pero lo que sí hice fue usar a mi hija Emily como modelo para Alicia".

Kuper, responsable también del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR