Da Kroto 'probada' del futuro

AutorPatricia López

"La nanociencia es la química del siglo 21", afirma Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, al definir la ciencia que reúne química, física y ciencia de materiales para construir mecanismos y materiales a partir del ensamblaje a escala microscópica.

Basada en inéditas combinaciones atómicas, la nanotecnología tendrá este siglo aplicaciones sorprendentes, como las "células de energía", un tipo de estructuras de carbono 60 con alta eficiencia energética, capaces de producir energía no contaminante y de sustituir al silicio, advirtió.

Otra aplicación revolucionaria será la nanoelectrónica: se construirá de abajo para arriba, desde un nuevo acomodo atómico, al revés del desarrollo en la electrónica tradicional.

Previo a su visita al DF para la Semana de Ciencia e Innovación, Kroto, galardonado con el Nobel por el descubrimiento de una nueva forma de cristalización del carbono a partir de unas estructuras con forma de balón de futbol y de domo geodésico llamadas fulerenos, explicó que estas estructuras se comportan como pequeñísimas bolas rodantes y tienen extraordinaria estabilidad.

"Esto permite utilizarlas para fabricar materiales que soportan altísimas temperaturas y para sustituir el silicio en los chips", señaló.

La nanociencia controla la materia a escala nanométrica, para trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Para ello utiliza herramientas de la física, química, biología y ciencia de materiales.

"La química aglutina esta ciencia multidisciplinaria, y por ello la llamo la química del siglo 21", aclaró.

Ensamblaje del siglo 21

El concepto nanotecnología se usa de forma extensiva para definir ciencias y técnicas que se aplican al nivel de nanoescala, las cuales permiten fabricar materiales y máquinas al reordenar átomos y moléculas.

Preocupado porque impera una confusión entre qué son nanociencia y nanotecnología, el británico consideró que la primera implica "una nueva forma de ensamblar átomos y moléculas, lo que abre un campo nuevo de posibles aplicaciones".

La nanotecnología utiliza los conocimientos generados por la nanociencia para diseñar y fabricar dispositivos que pueden ser utilizados en diversas aplicaciones tecnológicas.

Actualmente, recordó Kroto, se prevén avances basados en nanociencia dentro de las industrias química, electrónica, óptica, y a más largo plazo, en biotecnología y medicina.

Kroto consideró que con la nanociencia y la nanotecnología, en este siglo se logrará un control más preciso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR