Da joven a luz rumbo a San Antonio

AutorFrancisco Liñán

MURAL / Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- Con siete meses de embarazo producto de una violación, Leticia Sánchez Gómez partió de Huetamo, Michoacán, el 14 de diciembre pasado rumbo a Estados Unidos; cuatro días después dio a luz en territorio texano.

Su idea era alcanzar a sus hermanos que ya se encontraban trabajando en San Antonio. Para eso se unió a un grupo de migrantes de su pueblo que pretendía cruzar a Estados Unidos por Piedras Negras.

"Leticia salió de su rancho y al llegar a Huetamo sufrió una amarga experiencia de violación; poco tiempo después se dio cuenta que estaba embarazada, por lo cual decide irse a Estados Unidos a fin de no contarle nada a su madre y pensando en trabajar con sus hermanos que ya residen en ese país", relata Rafael Martínez, administrador de Casa YMCA en Piedras Negras, donde se albergó la adolescente.

Sólo que a Leticia, de apenas 14 años de edad, después de cruzar el Río Bravo y caminar durante 24 horas por brechas de varios pueblos del sur de Texas, se le adelantó el parto y dio a luz a un niño en el condado de Maverick.

"Según narró la propia Leticia, ella comenzó a sentirse mal cuando ya llevaban más de 24 horas caminando, por lo que uno de los que viajaban en el grupo decidió retrasarse con ella, pero esperaron un tiempo para salir a la carretera a pedir ayuda", dijo el funcionario de Casa YMCA, que ofrece refugio a migrantes.

Ya no soportó más, refirió Jesús Ramírez, el miembro del grupo que se retrasó para ayudar a la adolescente y a su hijo recién nacido.

"Repentinamente, ella se recostó en el suelo, y en medio de la noche el bebé nació, por lo que sólo alcanzó a cobijarlo con una chamarra y fue la propia Leticia quien cortó con sus manos el cordón umbilical.

"Ya cuando nació el bebé lo cargue y salimos a la carretera a esperar ayuda, la cual nos proporcionó un grupo de la Patrulla Fronteriza, que avisó al Consulado", comentó Ramírez.

La Patrulla Fronteriza llevó a la menor al hospital de Fort Duncan, en Eagle Pass, donde luego de ser atendida y revisar que la condición del recién nacido era de buena salud, fue deportada dos días más tarde.

Pelea Consulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR