Da la irreverencia de qué hablar

AutorSilvia Elena Mora

Después de llevar a cabo diversos estudios de mercado, la cadena MTV concluyó que incluso los jóvenes mexicanos que no cuentan con televisión por cable tienen muy presente su peculiar estilo e imagen. En respuesta a estas investigaciones el equipo creativo del canal ha producido la controvertida campaña de anuncios institucionales llamada "Una Vez vi MTV". Y efectivamente, aunque usted no sea fan del canal, es probable que alguno de estos anuncios haya atrapado su atención, si no en televisión, en los espectaculares que se han instalado por las calles de esta ciudad.

Lo que es un hecho es que la campaña, realizada especialmente para México, se ama o se odia. No hay medias tintas. Estos anuncios muestran la clásica imagen irreverente, un tanto retadora, que siempre ha caracterizado al canal de videos. "Nos dimos cuenta que MTV es una marca muy reconocida, y que basta con que lo veas una sola vez para que afecte tu vida, ese es el concepto de la campaña", explica Cristián Jofré, vicepresidente de mercadotecnia y director creativo de MTV Latinoamérica.

El proyecto incluye cinco spots televisivos y cuatro carteles para medios gráficos, impresos y espectaculares en vía pública. Uno de esos spots, por ejemplo, muestra a un preadolescente en su recámara viendo MTV. Cuando entra su mamá, éste le cambia a otro canal y accidentalmente es uno pornográfico. El chico sostiene un diálogo con ella y cuando su mamá sale de la habitación, cambia de nuevo a MTV.

Y por supuesto que más allá de vender la música o los programas de MTV, en la campaña se nota el concepto integral de un canal que se ha caracterizado por su irreverencia. Basta con leer un cartel de los que están en las calles y preguntar a un par de personas qué opinan de estos anuncios. Un joven expresa efusivo: "Está chidísimo, creo que no siempre se ven cosas así en las calles de la ciudad". Una señora mayor contesta que no le había puesto atención, y al explicarle que se trata de una operación en la que los doctores aprovechan para "sopear" el pan, pone cara de disgusto y antes de seguir su paso, sólo opina: "¡qué desagradable!"

Para realizar esta campaña se unieron la agencia creativa "La Comunidad", dirigida por José y Joaquín Molla; el Departamento Creativo de MTV Latinoamérica, a cargo de Cristián Jofré y Fernando Lazzari, director de On-Air.

Los carteles, que seguramente ya ha visto por ahí, contienen las imágenes de un bebé con vello en el pecho; de una silla de ruedas de una persona...

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