Da IMSS aval a 50 mil registros para obtener créditos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Hasta este sábado, 50 mil 309 microempresarios fueron aceptados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir un crédito de 25 mil pesos que los ayude ante la contingencia por el coronavirus. Al mismo tiempo, los beneficiarios reciben la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se les agradece que no hayan despedido a ninguna persona durante los primeros tres meses del año.

El pasado viernes, en conferencia en Palacio Nacional, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que conforme los interesados ingresaban y completaban su solicitud en el vínculo de Apoyo Solidario a la Palabra, en el portal del mismo instituto, aparecía primero una carta del Presidente.

En ella, el Titular del Ejecutivo agradecía su solidaridad, su fraternidad, y les anunciaba que habían sido seleccionados a este crédito por ser empresas solidarias, al no haber parado actividades y no despedir a personal durante la contingencia.

Sin embargo, José Antonio Crespo, analista político, consideró que esta carta enviada por el mandatario federal viola el artículo 134 de la Constitución, pues dicha norma impide que los recursos del erario sean entregados junto con nombres, voces, imágenes o símbolos que impliquen la promoción personalizada de servidores públicos.

"Esta no es la primera vez que ocurre y parece una constante de la política del Presidente, ha ocurrido con los programas sociales e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral ordenaron a los servidores de la nación que no portaran camisetas con el nombre de López Obrador cuando realizaran los censos", dijo.

El maestro en Sociología Política también señaló que el Titular del Ejecutivo federal "está haciendo sistemáticamente lo que tanto criticó, principalmente, al PRI: El uso político y electoral de los programas, un uso clientelar de éstos".

Por otra parte Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que si algún partido político de oposición considera que se violenta el artículo 134 podrá acudir al INE para que inicie una investigación sobre los hechos y, si efectivamente se incurre en alguna anomalía, haya un apercibimiento a López Obrador, una multa o, en un caso muy extremo, una acción penal.

"Esto corresponde a quien crea o asuma que está siendo afectado por esta acción del gobierno, quien considere que el posible proselitismo, incluido en la carta que dirigiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR