Da IFE plazas sólo a mujeres

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Como medida excepcional e histórica, el IFE aprobó que el concurso 2013-2014 de las 96 plazas del servicio profesional electoral sea únicamente para mujeres.

La Comisión del Servicio Profesional Electoral aprobó la medida, luego de considerar que el número de plazas es ocupado actualmente en 78 por ciento por hombres y únicamente en 20 por ciento por el género femenino.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero señalaron que se trata de un paso a favor de la equidad de género.

"Se trata en rigor de una acción afirmativa a favor del género femenino, se trata de un caso excepcional, donde por única vez la convocatoria se haría para mujeres", explicó Baños.

"Es una regla excepcional y estamos trabajando los ajustes a los lineamientos para que sean aprobados en el Consejo General".

Agregó que al finalizar la primera quincena del mes de agosto, el Consejo General estaría aprobando finalmente la medida acordad ayer en la comisión.

No obstante, reconoció que los hombres que consideren que la medida es discriminatoria podrán acudir al Tribunal Electoral a impugnar la decisión.

"Es un caso único. Siempre hemos privilegiado que no exista ninguna discriminación, pero es un hecho que en la medida en la que concursamos las plazas se registra una cantidad impresionante de hombres y por consecuencia el ingreso a las plazas es fundamentalmente de varones", aseveró el consejero.

"Lo que estamos haciendo es acercarnos a los estándares que hay en otras instituciones públicas".

Recordó que algunos Tribunales han realizado también estas acciones para que sus plazas sean ocupadas por mujeres. Ejemplificó la terna de mujeres a la Facultad de Derecho de la UNAM.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR