Da IA resultado contra piratería

AutorAilyn Ríos

En el segundo semestre del año pasado, Mercado Libre redujo 41.2 por ciento las denuncias de piratería bajo su Programa de Protección de Marcas, el cual emplea Inteligencia Artificial (IA).

Para prevenir la violación de derechos de propiedad industrial, Mercado Libre desarrolló el Programa de Protección de Marcas (BPP, por sus siglas en inglés), que permite a los titulares denunciar infracciones.

En el BPP participaban 6 mil 784 miembros al cierre de 2021, con 27 mil 31 derechos adheridos.

El programa emplea herramientas basadas en IA que permite detectar infracciones, lo que hace más eficiente el combate a la piratería, señala el Reporte de Transparencia de la empresa.

"Por cada denuncia se pausa la publicación (no está visible en el marketplace) y se activa el proceso 'Notice & Take Down', añade.

El vendedor puede poner una oposición a la denuncia en un plazo de cuatro días y el titular tiene el mismo tiempo para desistir o ratificar.

En paralelo, las herramientas basadas en IA, para "aprender" de las denuncias, remueven de manera automática publicaciones infractoras.

De julio a diciembre de 2021 se registraron 391 mil 821 denuncias por violación de propiedad industrial, una caída anual de 41.2 por ciento.

En el mismo periodo se registraron 2 millones 737 mil 427 detecciones por herramientas de IA, señala el Reporte.

Esto significa que 85 por ciento de los contenidos infractores fueron identificados y removidos de manera automática.

"Nosotros vemos que son cada vez más efectivas las herramientas de detección automática de publicaciones en infracción.

"Por otro lado, los vendedores son más receptivos al esfuerzo que hacemos para invitar a publicar cada vez menos contenido que pueda considerarse infracción", expresó en entrevista Federico Deya, director regional de Legales de Mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR