Da hoy Loyola su alternativa

AutorFernando Paniagua

REFORMA/Querétaro

QUERETARO.- Este lunes, el Gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera presentará al Gobierno federal una contrapropuesta elaborada en conjunto con el sector laboral de la entidad y en la que destaca la ampliación de la base tributaria y una canasta básica con tasa cero de IVA.

Luego de una reunión a puerta cerrada en la que estuvieron presentes integrantes de unas 15 organizaciones laborales del estado, junto con el Mandatario estatal, la Secretaría de Planeación y Finanzas estatales, Suhaila Núñez Elías y la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, se determinó presentar por parte del estado una contrapropuesta a la Reforma Fiscal presidencial.

La contrapropuesta loyolista busca dejar libres de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y las medicinas, así como integrar a la base de contribuyentes a pequeños comerciantes que hoy día no contribuyen a la hacienda pública.

Al término de la reunión en la que se concretó la propuesta hacendaria de Querétaro, la responsable de las finanzas estatales, Suhaila Núñez informó que si bien el sector laboral del estado está preocupado por la propuesta de Reforma Fiscal, tampoco están en contra de ella de manera tajante.

"Ellos (los trabajadores) están conscientes de la necesidad de una Reforma Fiscal; existe inquietud respecto de la aplicación del IVA a medicinas, alimentos y libros, pero no existe un rechazo extremo".

Por ello la alternativa que encontraron los trabajadores del estado y el Gobierno local, es el establecer "una canasta básica" exenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR