Da hospital abrigo para 855 familiares

AutorGuadalupe Fernández

Como pequeños refugios, los dormitorios colocados afuera del Hospital General de Balbuena han apoyado a los familiares de pacientes que vienen del interior de la República y que no podrían quedarse en otro lugar.

A partir de abril comenzaron a funcionar 16 pequeños cuartos, colocados por la Alcaldía de Venustiano Carranza, para quienes esperan noticias nocturnas de su familiar que se encuentra grave.

De abril a septiembre de este año un total de 885 personas, 352 hombres y 503 mujeres, se han quedado en estas cabinas.

Y mes con mes han ido en aumento: mientras que en mayo fueron sólo 175, en agosto fueron 249.

Aunque durante el día, las cabinas normalmente se encuentran deshabitadas.

Los dormitorios únicamente están equipados con camas tipo literas, con su escalera y una base para dejar las cosas.

Para solicitarlas los familiares de pacientes deben acudir con personal del hospital, quienes les realizarán algunas preguntas básicas para ver si lo necesitan.

"Va usted con la Trabajadora social y le hace un estudio socioeconómico, las personas de bajos recursos o que vienen de muy lejos, les dejan quedarse", informó un policía adscrito a la vigilancia del nosocomio público.

Las personas que viven en la capital o que no tienen recursos económicos aún se quedan en las bancas del camellón de la zona o alrededor del nosocomio.

Afuera se ubica un módulo de vigilancia, con elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, para revisar que no haya incidencias con quienes se quedan en vela.

"Yo creo que sí suelen ser una ayuda, si uno que vive cerca se trae sus cobijas o su comida, para esperar, no me puedo imaginar alguien que hace horas hasta su casa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR