Da guía de uso para el español

AutorMariana Montes

Un diccionario para aquellos que deseen manejar el idioma de una manera más eficiente, y que les ayude a eliminar esos términos que a menudo se usan erróneamente, es la propuesta de Las malas lenguas. Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas, de Juan Domingo Argüelles.

"He venido trabajando en el tema de la lectura en varios libros y una de las razones por las cuales creo que las personas con mucha frecuencia no comprenden lo que leen es porque hay palabras que no entienden, y hay otras que entienden mal", dijo en entrevista el autor mexicano, quien presentará este nuevo título en la FIL, el sábado.

"Pensé que una buena manera de corregir ciertas deficiencias del idioma es tener un libro que contenga las especificidades del lenguaje que normalmente se utilizan mal. El libro tiene un orden alfabético y además viene un índice en donde están las palabras erróneas y las correctas".

En ese sentido, por ejemplo, en este título de Océano se explica cómo "alentar" en verdad significa animar o infundir aliento, pero los usuarios usan ese término para describir cómo algo se torna más lento.

Argüelles argumenta que el castellano es el patrimonio de quienes lo hablan, por lo que también dedica párrafos a criticar a los organismos que norman su uso, como la Real Academia Española (RAE).

"Mi crítica es a nivel general en términos de que la RAE y las academias americanas y filipinas que integran esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR