Da guante 'ojo' a los invidentes

AutorRaúl Cruz

NAUCALPAN.- Una solución para que los ciegos puedan ver se encuentra en un dispositivo, ensamblado en un guante, que percibe imágenes táctiles a través de la sensación de presión en un punto fijo de la piel.

Creado por el alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Octavio Ortigoza, el proyecto "Visión artificial humana" recrea punto por punto imágenes en la piel del individuo ciego.

"Al guante se le monta un sistema de solenoides, mismos que al aplicarles corriente eléctrica generan el desplazamiento de una barra (PIN) que reproduce puntos de presión sobre la mano que a través de circuitos electrónicos pueden coordinarse para crear patrones gráficos (letras y símbolos).

"El trayecto que hará la imagen empieza con los receptores de la mano hasta llegar a la médula espinal para finalmente concentrarse en el área somatosensorial del cerebro, región que se encarga de interpretar los estímulos táctiles", explicó el joven naucalpense.

La investigación, que inició en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, se encuentra en la fase de prueba.

"En estos momentos estamos iniciando con un número aproximado de entre 10 y 15 pacientes invidentes del Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz.

"El aspecto de mayor relevancia a evaluar será el determinar el número de puntos de presión que es capaz de reconocer el individuo de forma simultánea ya que esto limitará en gran medida el grado de resolución (número de puntos por área palmar) del mecanismo efector vibrotáctil", detalló.

Cifras del INEGI revelan que en el País existen 467 mil 493 personas con discapacidad visual, ceguera y/o debilidad visual.

Con este trabajo Ortigoza ganó el Premio UVM por el Desarrollo Social 2007 y el International Youth Foundation de 2008.

Imagen táctil

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR