Da EU golpe a mafia

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En lo que se describió como el golpe más duro asestado al crimen organizado en la historia de Estados Unidos, agentes del FBI apresaron ayer a más de un centenar de presuntos mafiosos en el operativo policial de mayor envergadura realizado jamás en un solo día.

La ola de arrestos, que comenzó antes del amanecer y en la que participaron 800 agentes, incluyó tres estados y alcanzó a las siete familias de La Cosa Nostra que operan en la costa este de Estados Unidos, que agrupa a las "Cinco Familias" que controlan el crimen organizado en el área de Nueva York -Gambino Bonanno, Colombo, Genovese y Lucchese-, Nueva Inglaterra y Nueva Jersey -Decavalcante-.

Horas después de que se diera a conocer el megaoperativo, el Fiscal General, Eric Holder, señaló en una conferencia de prensa que se realizaron 121 detenciones sobre las 127 personas procesadas.

De los acusados, 91 son sospechosos de pertenecer a alguna de las siete familias de la Cosa Nostra, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia. Algunos delitos se remontan a comienzos de los años 80.

"Es quizás el mayor golpe contra la mafia en la historia de Estados Unidos. Las detenciones de hoy (ayer) marcan un avance importante en el desmantelamiento de las actividades ilegales de la Cosa Nostra", aseveró Holder. Las pesquisas fueron el epílogo de múltiples investigaciones llevadas a cabo por el FBI.

"Ésta, la mayor operación en un solo día contra la Cosa Nostra, envía el mensaje de que nuestra lucha contra la delincuencia organizada es fuerte, y nuestro compromiso, inquebrantable", agregó el funcionario.

Holder dijo que los cargos cubren décadas de delitos, y van desde encargos de asesinato a posibles rivales dentro de la mafia, narcotráfico, extorsiones, lavado de dinero y un homicidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR