Da giro regional el Fondo Pyme

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Las nuevas reglas del Fondo Pyme, que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, le dan al programa una vocación más enfocada al ámbito público y regional, contrario a lo que sucedió en la Administración pasada.

De acuerdo con el documento enviado por la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) será otra de las entidades que puede presentar proyectos en las convocatorias que se lanzarán periódicamente.

Ya en las reglas originales, que se publicaron en febrero de este año, se incluía a Gobiernos estatales y municipales, mipymes y grandes empresas como los sujetos que pueden presentar proyectos en las convocatorias.

En el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, los recursos se canalizaron sobre todo a proyectos gestionados en el ámbito privado.

Ahora, la AMSDE podrá ser otro más de los solicitantes, en las convocatorias que se refieren a competitividad regional, reactivación económica y obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria.

La lógica de incluir a esta asociación es para los proyectos que involucren a varios estados para su puesta en marcha, aseguró Rafael Gutiérrez, presidente de la AMSDE.

"La AMSDE participa en este tipo de convocatorias, cuando son más de dos o tres Estados, en proyectos regionales o transversales, ahí es donde tenemos incidencia y participamos como organismo intermedio para facilitar la operación del proyecto", explicó Rafael Gutiérrez, presidente del organismo.

Detalló que esta posibilidad no impide que un Estado presente a su vez otros proyectos y obtenga recursos del Fondo Pyme de forma individual.

"Cualquier Estado, en forma individual o en conjunto, puede participar, por eso la AMSDE como tiene el manejo de los aspectos regionales, facilita tanto la operación y la presentación de los resultados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)", afirmó.

El presidente de la AMSDE comentó que están revisando la factibilidad de los proyectos de cada Estado, en cuanto al impacto que tendrán y la creación de empleos, para presentarlos ante el Inadem.

Externó que la transparencia en el uso de los recursos es muy estricta, ya que se establecerán ciertas metas que, si no se cumplen, se tendrán que reintegrar los recursos al Fondo.

Según la modificación de las reglas de operación, la AMSDE podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR