Da giro Nave Lewis: de expos a bodas

AutorFélix Barrón

En la Nave Lewis, donde se expone el imponente apatosaurio, "Einstein", que podría convertir el sitio en Museo de Historia Natural, se organizan también bodas, fiestas de graduación y otros eventos sociales hasta para mil 600 invitados.

Y mientras se acaba de realizar en el lugar una magna recepción nupcial y se agenda para el 27 de este mes un concierto de música electrónica, el proyecto museístico se encuentra frenado por la falta de apoyo económico del Gobierno federal.

El Centro de Exposiciones Fundidora Nave Lewis, en el Parque Fundidora, fue creado para albergar importantes exposiciones culturales y artísticas a partir del Fórum Universal de las Culturas 2007, celebrado en la Ciudad.

La antigua nave, sin embargo, ha perdido su vocación original y ninguna exposición de relevancia cultural ha vuelto a pisar sus más de 6 mil metros cuadrados de área de exhibición. Ahora se promueve como espacio de usos múltiples.

NACE CULTURAL

Se anunció con bombo y platillo para el Fórum: la antigua Nave del Molino de Combinación Lewis, de la desaparecida empresa Fundidora de Fierro y Acero Monterrey, se restauraría para albergar muestras de primer nivel.

El proyecto costó 240 millones de pesos, otorgados por el Estado. El Parque Fundidora administró los trabajos de restauración.

El edificio, que cuenta con dos áreas centrales de exhibición, se inauguró con dos magnas exposiciones: "Isis y la Serpiente Emplumada", que unió el antiguo arte egipcio con el arte nacional prehispánico, y "América Migración", sobre mestizaje y población migrante.

Ambas, con un costo total de 140 millones de pesos, fueron un éxito.

La primera estuvo conformada por más de 350 piezas, provenientes de los principales museos de ambos países, mientras que la segunda contó con piezas de museos como el Nacional de Bellas Artes de Quebec, de Historia Natural de Florida, del Oro del Banco de la República de Colombia y de Metales Preciosos de Bolivia.

Un año después, en el 2008, llegó "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", como parte de la primera edición del Festival Internacional de Santa Lucía, conocido como el "mini Fórum", al quedar como legado del evento internacional.

La muestra presentó 300 piezas, entre cerámicas y esculturas, así como una recreación del sitio arqueológico del Estado de México. Desde ese entonces, su vocación cultural parece extraviada...

Ese año, Natividad González Parás, como Gobernador de Nuevo León, indicó que el recinto sería un sitio para la divulgación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR