Da giro en Bolivia caso contra Repsol

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La noche del miércoles la acusación por contrabando contra la petrolera española Repsol cambió diametralmente.

Cuando parecía que la empresa había logrado un acuerdo con el Gobierno boliviano, autoridades judiciales de la provincia de Santa Cruz optaron por escalar el caso.

Ayer, un juez ordenó el allanamiento de las oficinas de la petrolera Andina, filial de la española Repsol, y la captura de sus dos máximos ejecutivos por contrabando y falsificación de documentos.

Un vocero de Repsol se mostró sorprendido por el giro de la causa, porque el juez suspendió el miércoles el proceso para decidir sobre si la acusación era una violación administrativa o una causa penal.

"Sorprende porque la relación con el Gobierno está encaminada por un carril de diálogo que permitirá hallar acuerdos ante las nuevas realidades", sostuvo la fuente, y recordó la reciente visita a Bolivia del Presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Los directivos buscados son el presidente y el gerente general de Andina, Julio Gavito y Pedro Sánchez, quienes evadieron la orden porque no estaban en el edificio.

El proceso se abrió por denuncia de la Aduana boliviana, que acusó a Repsol de contrabandear gas a Chile y Argentina, con un presunto perjuicio contra el fisco de 9 millones 200 mil dólares en impuestos no pagados.

"La búsqueda seguirá hasta que ambos sean aprehendidos", advirtió el fiscal Hernán Cornejo.

La petrolera cuestionó la legalidad del procedimiento judicial, que involucró a 20 policías en sus oficinas en Santa Cruz, y rechazó la persecución contra sus máximos directivos.

"Las supuestas órdenes de aprehensión son inválidas y carecen de sustento porque los fiscales están inhibidos para dictar una medida de esa naturaleza en este proceso", indicó la empresa en un comunicado.

"Andina reitera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR