Da Fox el remojo a una megaobra

Enviada

NAYARIT.- El Presidente Vicente Fox puso en marcha ayer el llenado de la presa de El Cajón al cerrarse los túneles por los que se desvió el Río Santiago.

Enclavada en el Cañón del Río Santiago, El Cajón, requirió para su construcción de una inversión de 900 millones de dólares y genera 10 mil empleos directos e indirectos.

Comenzó a construirse en julio del 2003 y es considerada para la Presidencia de la República como la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de los últimos 10 años, pues es la segunda más grande del País.

2 metros al día

El cauce del río hace que la presa se llene a razón de 2 metros por día y para comenzar a funcionar tiene que cubrir al menos el 60 por ciento de la cortina de la presa que mide 198 metros, desde la corona hasta el piso.

Una vez que el nivel del agua suba, caerá a través de las compuertas 80 metros hasta las turbinas que son las encargadas de generar la electricidad.

En la cortina, que contendrá el agua de la presa, se colocaron más de 10 millones de toneladas de materiales y está prácticamente terminada.

De acuerdo con las proyecciones de CFE, una de las turbinas comenzará a probarse en septiembre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR