Da su fórmula para dominar carga de estrés

AutorPaulo Alvarado

¿Cómo te imaginas un mundo sin estrés?

Si la primera respuesta que te vino a la mente fue "un mundo enteramente feliz", piénsalo dos veces, pues un mundo sin estrés podría generar una comunidad apática, retardada y con baja calidad de vida.

"El estrés nos mantiene motivados, retadores, competitivos. Es lo que nos hace levantarnos para ir a clases o al trabajo", explicó ayer Tevya Zukor, psicólogo y catedrático de Virginia Tech.

De visita en la Ciudad, invitado por el Cuarto Congreso para el Fortalecimiento de Ambientes Saludables del Tec de Monterrey, el psicólogo expuso cinco consejos para administrar el estrés.

Ponerlos en práctica te ayudará a mantener el estrés equilibrado, evitar enfermedades físicas como la gastritis, o mentales como la angustia, evitar la depresión y conservar tu capacidad de concentración.

  1. Detecta que estás estresado

    Si por la noche tardas más de lo ordinario en dormirte, o en el día te la pasaste en una esquina porque no tenías humor para hablar ni con tus amigos, revisa tu estado de ánimo porque éstos son signos de que estás estresado.

    Los dolores de cabeza o de estómago y las manos sudorosas también son signos fisiológicos del estrés, agrega el psicólogo clínico.

    Cuando admitas que estás estresado, identifica las circunstancias que pudieran provocarlo, como un exceso de tareas o la partida de un ser querido, para prevenir más problemas.

  2. Toma las cosas con humor

    En una hoja, haz una lista en la que describas las situaciones que más estrés te han generado. Frente a cada situación, escribe cuánto tiempo tardaste en resolver ese problema y te darás cuenta de que estas situaciones no duran toda la vida.

    "¡No hay mal que dure 100 años!", recuerda Zukor. "No hay por qué ahogarse en un vaso de agua. De vez en cuando es conveniente tomar las cosas con relatividad y humor".

    Cuando te encuentres en una situación de estrés, piensa en cómo se lo contarías a alguna persona sin causarle aburrimiento.

  3. Desarrolla tu espiritualidad

    Pasa tiempo con la naturaleza, ayuda a otros, realiza actividades que desafíen tu creatividad, ora o medita. Estas actividades son hábitos saludables que clarificarán tu mente y te ayudarán a poner en orden tus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR