Da empujón a Obama, aunque no definitivo

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Estados Unidos se despertó ayer con un ambiente distinto, mezcla de triunfo y desahogo, en el cual la figura del Presidente Barack Obama, que recibió elogios de sus críticos más acérrimos, se fortaleció con la muerte de Osama bin Laden al punto tal de que se vieron, sobre todo en las redes sociales, mensajes triunfalistas que daban por descontada su reelección.

No hubo una sola voz que no reconociera que Obama marcó una semana icónica de su presidencia, que se traducirá en un salto en sus índices de popularidad, similar a los que vivieron George H. Bush tras el triunfo en la Guerra del Golfo, en 1991, o su hijo, George W. Bush, luego de la captura de Saddam Hussein, en 2003.

Sin embargo, si ese empujón le permitirá a Obama transitar sin sobresaltos el camino a la reelección es, aún, un signo de interrogación, coinciden analistas.

"Es casi seguro que el apoyo público de Obama aumentará a medida que la historia de Bin Laden domine los medios durante los próximos días. Pero para noviembre de 2012 sus perspectivas de reelección girarán con la dirección y fortaleza de la economía", señaló a EL NORTE Thomas Mann, analista del Instituto Brookings.

Los elogios a Obama, fortalecido como Comandante en Jefe tras haber ordenado el ataque que puso punto final a una cacería de casi una década, llegaron desde todo el arco político, e incluyeron a ex presidentes, como George W. Bush, legisladores republicanos, y algunos de sus más serios contendientes potenciales para el año próximo, como Tim Pawlenty y Mitt Romney.

"Es un logro tremendo. No puedo imaginar otro momento que esté a la altura de éste en su presidencia", declaró Nicolle Wallace, quién trabajó como directora de comunicaciones para Bush hijo.

El domingo, a metros de la Zona Cero, en medio de los festejos espontáneos en los que participaron centenares de personas, se veían carteles con la leyenda "Obama 1-Osama 0", y ayer, en Washington, se vendían playeras que rezaban: "Necesitábamos a Obama para atrapar a Osama".

En las redes sociales sobraban las bromas sobre la polémica sobre su certificado de nacimiento. Uno de ellos afirmaba que el Mandatario demoró tanto tiempo en difundirlo porque estaba ocupado "matando a Osama Bin Laden".

"El Presidente Obama ha demostrado para siempre que los demócratas son un partido de la seguridad nacional: Esto es bueno para sus posibilidades de reelección, pero, más importante, saludable para la democracia estadounidense", sintetizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR