Da economía 'grito' de interdependencia

EL NORTE / Redacción

El aniversario de la Independencia de México será celebrado con los típicos juegos pirotécnicos y papel maché tricolor pero, en el aspecto económico, el grito podría ser más bien de la interdependencia, pues un 23 por ciento del maíz para tortillas y antojitos y un 15 por ciento del gas para cocerlos depende del importaciones del extranjero.

Líderes sectoriales coincidieron en que la dependencia económica en alimentación, tecnología, servicios financieros, energía o la emigración para conseguir trabajo son ya fenómenos mundiales en los que México participa.

Hay una corriente de pensamiento que estima que ninguno de estos factores es motivo de preocupación, por lo que el confeti y las serpentinas pueden adornar a la nueva interdependencia llamada globalización.

Sin embargo, para algunos especialistas, la dependencia económica es asimétrica, pues siempre hay un polo de países más débiles que pierde en la globalización.

"En el mundo actual los países deben manejar cierto grado de producción, pero es difícil que veamos todavía países totalmente independientes desde el punto de vista alimentario", señaló Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Eléctrico, recordó que México cuenta con amplia riqueza en hidrocarburos, pero es un país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR