Da EU más señales de desaceleración

AutorEL NORTE / Staff

WASHINGTON.- En julio pasado, la actividad manufacturera en Estados Unidos mostró su ritmo de crecimiento más lento desde julio del 2009, un mes después del fin oficial de la recesión. El Instituto de Gerentes de Compras (ISM, por sus siglas en inglés) indicó que su indicador del sector, el PMI, se ubicó en 50.9 puntos, desde 55.3 en junio.

La nueva cifra significa que la actividad estuvo al borde del estancamiento, pues los 50.0 puntos son los que marcan la frontera entre el crecimiento, hacia arriba, y la contracción, hacia abajo.

De 10 variables que componen el PMI, 4 se ubicaron por debajo de los 50.0.

Alarmó en especial la relativa a los nuevos pedidos, que se situó en 49.2 puntos, la primera contracción desde el fin de la recesión.

Las compañías también redujeron de manera drástica sus inventarios en julio tras una acumulación en junio.

"El informe del ISM sobre la manufactura en julio causa un sobresalto y es un claro indicio de que el pobre desempeño de la economía en el primer semestre del año no era sólo temporal", comentó Paul Dales, economista de la firma Capital Economics.

En México, el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda reportó que en el segundo trimestre la economía creció 3.5 por ciento, la tasa más baja de los últimos cinco trimestres, y adjudicó ese menor desempeño, en parte, a la desaceleración estadounidense.

Ayer, el Banco de México reveló que su encuesta entre especialistas del sector privado aplicada en julio arrojó una baja en el crecimiento esperado para todo el 2011, de un 4.31 por ciento estimado en junio, a 4.24 por ciento.

Los analistas identificaron a la "inestabilidad financiera internacional", con el 25 por ciento del total de las respuestas, como el principal factor de riesgo que limite el crecimiento de la economía mexicana durante los próximos meses.

En segundo lugar, en este sentido, apareció con el 24 por ciento de las respuestas la "debilidad de los mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR