Da Cuba dura pelea al sida

AutorYolanda Martínez

REFORMA/ Cuba

LA HABANA.- Aunque el Caribe es una de las zonas más afectadas por el sida, la epidemia en Cuba tiene un crecimiento mínimo y se considera bajo control. El país redujo la mortalidad de los infectados desde que en junio del 2001 empezó a producir y distribuir las medicinas para el tratamiento retroviral de alta eficacia, conocido como "el coctel".

Hoy la tasa de prevalencia estimada entre la población sexualmente activa es de 0.05 por ciento, reconocida por los organismos internacionales como una de las más bajas del mundo.

El éxito cubano contra el sida se debe a la drástica y controvertida decisión de internar en los primeros tiempos a los enfermos, lo que evita el contagio masivo. También influye la ausencia de drogadictos por vía intravenosa, el análisis riguroso en las transfusiones de sangre, el uso del preservativo que se ha duplicado y el control de contagio de madre a hijo durante el parto.

Además, Cuba es autosuficiente en la producción de fármacos antirretrovirales, lo que permite que la tasa de mortalidad de los pacientes con sida en el 2002 haya sido del 7 por ciento, cuando las estimaciones predecían un 25.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Laboratorio de Investigaciones del sida son las tres instituciones científicas del país que trabajan en una vacuna terapéutica, la cual se encuentra en la etapa de la captación de los pacientes para el ensayo y que será muy útil para las personas con un alto nivel de infección. La isla podría contar con la vacuna en el año 2006.

"Con esta vacuna se pretende que el sistema inmunológico reconozca el virus y sea capaz de neutralizarlo y tal vez hasta destruirlo", expresó el doctor Jorge Pérez, directivo del IPK Actualmente, los pacientes que están en la fase del sida avanzada son tratados gratuitamente con antirretrovirales.

Cuando sobrevivir es la meta

Eduardo Campo, un mulato de 39 años de complexión atlética y aspecto saludable, trabaja como repartidor de viandas en el Sanatorio de los Cocos el primero de los 14 centros de tratamiento contra el sida que tiene la isla.

"Me contagie en 1984 por tener sexo con africanas, cuando cumplía una misión internacional en el Congo. Al volver a Cuba, iba ir a estudiar a Alemania y en el chequeo médico me detectaron el sida", contó Eduardo, uno de los primeros casos diagnosticados en el país.

El primer caso de sida reportado en Cuba fue a finales de 1985 y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR