Da Covid 'vida' a testamentos

AutorSilvia Olvera

La pandemia vino a evidenciar la falta de cultura de dejar todo en orden, aunque también despertó conciencias

Personas de todas las edades forman parte de las estadísticas fatales que el Covid-19 vino a facturar al mundo.

En México, la mayoría de los que se fueron no tenía testaamento, y ahora sus familiares cercanos tienen que promover juicios de intestado.

Si bien les va, se van a poner de acuerdo para dividir los bienes, y si no, deben prepararse para juicios que pueden tardar años en solucionarse, advierten expertos entrevistados.

"Desde que empezó la pandemia se vino una ola de fallecimiento, y se tiene la estadística de que 9 de cada 10 fallecidos por Covid no tenían testamento", afirma Rogelio Moya Arredondo, coordinador jurídico de 811 Soluciones Jurídicas e Inmobiliarias.

El litigante refiere que esta situación es común, y con la pandemia, a todos los despachos se les elevaron considerablemente los servicios de juicios de intestado, y con ello lamentablemente también han sido testigos de rupturas familiares.

Miguel Ángel Martínez, titular de la notaría número 5, explica que si bien la pandemia vino a despertar conciencias, de más gente que acude a hacer su testamento, incluso han detectado casos de jóvenes de 20 años de edad, este trámite apenas lo hace el 10 por ciento de la población.

(Actualmente) nos está ocupando mucho tiempo de las notarías la cuestión de los testamentos y han venido jóvenes de entre 20 y 30 años a hacer testamentos, cosa muy rara porque antes no era común", dice.

"El Covid nos ha hecho más conscientes de que estamos muy vulnerables y debemos poner nuestro patrimonio y nuestras cosas en orden... pero es algo que sólo el 10 por ciento de la población tiene la cultura de la previsión, y nuestra meta es que cuando menos sea el 50 por ciento".

Los expertos dan algunas sugerencias para no dejar pendientes en la tierra...

¿A qué edad se debe hacer el testamento?

Desde los 16 años de edad, aunque no se cuente con una casa o un carro u otro tipo de bienes, y no porque vaya a fallecer pronto, sino porque ya empieza a tomar conciencia que en algún futuro, no próximo, podría partir y con ello, lo poco o mucho que tenga, será entregado a quien designe.

¿Quiénes tienen derecho?

Si no hay un testamento, la ley establece que son los hijos y los cónyuges, papás, hermanos, y así sucesivamente. Y si no hubiera esposa o hijos, va a los padres, y sino, a los hermanos, y luego a los sobrinos.

Pero cuando no se ponen de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR