Da CJF la vuelta a transparencia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal decidió que las únicas sesiones de los tribunales colegiados que tendrán el carácter de públicas, serán aquellas donde se resuelvan asuntos conforme a la nueva Ley de Amparo que entró en vigor el 3 de abril pasado.

La norma establece en su artículo 184 que son públicas las sesiones donde los colegiados fallan sus asuntos; sin embargo, el CJF estableció que los expedientes que se tramitan conforme a la anterior ley, que por ahora son la mayoría, no tendrán ese carácter.

Para justificarlo, la Judicatura recurre al artículo tercero transitorio de la nueva ley, que menciona que los juicios de amparo iniciados antes del 3 de abril continuarán tramitándose conforme a la anterior legislación, aunque ello no se refiere explícitamente a la publicidad.

El 8 de abril, el pleno de la Judicatura tomó esta decisión y tres días más tarde el magistrado Edwin Noé García Baeza, secretario ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR