Da CFC revés a Cinemex

AutorREFORMA - Staff

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se opuso a que Cinemex adquiera la cadena Cinemark por considerar que hay riesgo de que se conforme un duopolio en el mercado de cines, valuado en más de 10 mil millones de pesos.

El comisionado Miguel Flores Bernés, reveló que la decisión del pleno de la CFC se basó en dos posibles efectos negativos que hubiera traído la compra.

Primero, que Cinemex y Cinépolis, ante la ausencia de un tercer competidor, pudieran incurrir en coordinación de acciones y en prácticas monopólicas relativas.

Segundo, la poca posibilidad de que entre un nuevo jugador al mercado para enfrentar la competencia de las dos grandes firmas que poseen más del 90 por ciento de las salas en el País.

"Lo que vemos es una tendencia en el mercado para que los cines se establezcan en plazas comerciales; y para que un desarrollador de plazas acepte a un cine pide que se compruebe que tiene experiencia en la taquilla y en obtener muchas visitas de la gente.

"Prácticamente los únicos que quedarían en el mercado que podrían comprobar esta experiencia serían Cinemex y Cinépolis", expuso Flores Bernés.

Dejó en claro que si una tercera empresa, diferente de las dos grandes, comprara a Cinemark no habría justificación para negar la compra.

El comisionado agregó que el pleno de la CFC ya ha notificado a las empresas de la decisión tomada, aunque la resolución oficial se publicará hasta la próxima semana.

Tim Warner, director general de Cinemark, informó en un comunicado que la firma continuará evaluando sus alternativas y apelará la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México.

"Esperamos poder atender las preocupaciones de la Comisión en un proceso de apelación a la resolución. Nos mantendremos enfocados en la operación de los cines (...)", dijo Warner.

Cinemark dio a conocer en febrero pasado un acuerdo para vender sus operaciones en México a su competidor Cinemex, por un monto no divulgado, que incluía los 31 complejos y 290 salas de cine que tiene la cadena estadounidense en México.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, consideró que la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR